Oporto es una de las ciudades más bonitas de todo Portugal. Esta se destaca por ofrecerte hermosos puentes que pasan por encima del río Duero, además, es muy popular esta ciudad por el delicioso vino que realiza y que es todo un deleite probarlo.
Aunque se trata sólo de una pequeña ciudad que puedes recorrer fácilmente, Oporto te ofrece muchísimas actividades que puedes realizar y de esta manera disfrutar tu viaje por esta emocionante ciudad, que no tienen nada que envidiarle a la capital del país.
Los mejores lugares que visitar en Oporto
Es por esta razón que, a continuación, te mostraremos qué puedes ver en tu viaje a Oporto y así disfrutar cada detalle que esta pequeña joya le ofrece a todos sus visitantes.
Iglesia y Torre de Los Clérigos
Tanto la Iglesia como Torre de Los Clérigos se caracteriza por ofrecerte una de las mejores vistas de todo Oporto, en donde podrás disfrutar de un panorama extraordinario de todo el centro histórico que pertenece a la ciudad. Sin embargo, es digno de resaltar que para poder disfrutar de cada uno de estos detalles, debes subir los 240 escalones que llegan hasta este maravilloso lugar.
La Iglesia de Los Clérigos, posee un estilo barroco y esta fue edificada en la parte superior del llamado Cerro de los Ahorcados, en este lugar se llevaron a cabo cada una de las condenas que se dictaban en la ciudad.
Un aspecto importante de este lugar es que puede servirte como punto de referencia para no perderte en la ciudad de Oporto. También puede ser de mucho provecho este consejo importante si es tu primera vez en la ciudad te recomendamos reservar un tour por los lugares más importantes de toda Oporto, de esta manera podrás conocer a detalle todo lo que caracteriza a este hermoso lugar.
Librería Lello e Irmão
La Librería Lello e Irmão es una de las más bonitas en todo el mundo y sin duda uno de los lugares más importantes que debes visitar cuando viajes a Oporto.
Este maravilloso lugar ha servido de inspiración para algunos escritores y de esta manera lograr hermosas obras literarias, también ha servido como escenario para algunas tomas de novelas importantes como por ejemplo la de Harry Potter.
Ésta librería es uno de los lugares obligatorios que ver en Oporto. No exagero si te digo que esta es una de las librerías más bellas del mundo. Ve y confírmalo tu mismo. Cuando subas su hermosa escalera y echesun vistazo a su techo de vidrio de color quedarás atónito. Naturalmente, la mayoría de los libros están en portugués, pero también hay una selección de otras publicaciones en diferentes idiomas. Es un sitio perfecto donde hacer una parada y descansar.
Esta librería fue construida hace más de 100 años, consta de dos pisos y está ubicada en la Rua das Carmelitas 144, uno de los aspectos que más resalta de la Librería Lello e Irmão es su extraordinaria escalera que posee detalles hermosos utilizando los estilos modernistas y neogótico para su elaboración. Debes tener en cuenta que si visitas la Librería Lello e Irmão no puedes tomar fotografías dentro de las instalaciones de la misma, ya que esto está prohibido debido a la gran cantidad de turistas que visitan el lugar.
La Ribeira
Conocer la Ribeira es una de las mejores actividades que puedes realizar cuando visitas Oporto, sin duda alguna, un paseo observando el atardecer o en la noche por la rivera del río Duero o caminar por el puente Don Luis I o conocer el Puente de Arrábida son cosas que no puedes dejar de realizar si vas a Oporto de vacaciones.
Este es considerado uno de los lugares más populares del Oporto y hasta de toda Portugal y a los que acuden la mayor cantidad de turistas y habitantes de Oporto tal vez sólo a pasar un buen rato, a visitar las terrazas en donde las personas comen los mejores platos que te puede ofrecer la ciudad de Oporto o simplemente a beber uno de sus exquisitos vinos disfrutando de una de las mejores vistas de la ciudad.
Otra de las actividades que puedes realizar si visitas la Ribeira, es comprar entradas para realizar el crucero en donde conocerás los 6 puentes que atraviesan el río Duero, además de conocer la Vila Nova de Gaia, no puedes perderte esta extraordinaria experiencia, no te arrepentirás.
¿Quieres ambientazo y conocer la esencia de Oporto? Nuestro consejo: espera a la noche y visita el barrio de Ribeira. Tienen un gran número de restaurantes y terrazas con vistas al Puente de Luis I, además de un muy agradable paseo.
Durante el día es también un aconsejable punto que ver en Oporto por sus edificaciones con colores tan vivos y el bullicio de la gente.
¡Es de nuestros lugares favoritos de Porto!
Catedral de Oporto o La Sé
La Catedral de Oporto o también conocida como La Sé que tuvo sus inicios en el siglo XII es una de las edificaciones más antiguas y que tiene más importancia en toda Oporto, en lo que respecta ámbito religioso.
Aunque esta ciudad posee mucha catedrales, esta resalta debido a su impresionante monasterio que posee azulejos que fueron realizados en el siglo XIV, allí podrás conseguir lo que muchos consideran el tesoro de la Catedral llamado la Casa do Cabildo, donde podrás observar una gran cantidad de objetos religiosos de mucha importancia.
Esta Catedral fue denominada Monumento Nacional y se encuentra en el lugar más alto de Oporto, exactamente en el barrio de Batalha, desde esta hermosa plaza podrás observar un hermoso panorama de el río, la ciudad y la Vila Nova de Gaia.
Esta austera catedral-fortaleza de Oporto es donde el príncipe Enrique el Navegante fue bautizado y donde el rey Juan I se casó con la princesa Felipa de Lancaster en el siglo 14.
La catedral de Oporto es del siglo 12, aunque sufrió muchas alteraciones con el tiempo. Es de estilo gótico, lo único que se conserva de la fachada original es el rosetón, debido sobre todo a las alteraciones del barroco en el siglo 18. Está declarada Monumento Nacional y como punto interés quizás algo morboso te recomiendo visitar el centro de la plaza, donde verás una columna que utilizaban para colgar a los presos. Y por favor, no os vayáis de allí sin visitar el Claustro y su famoso ‘tesoro de la catedral’
A pesar de que la catedral es la construcción más grande de la ciudad, la iglesia más impresionante que ver en Oporto es Iglesia de San Francisco, que además tiene un magnífico interior de oro que no te debes perder y unas catatumbas que conservan aún los cuerpos de muchos hermanos de la orden franciscana.
Vila Nova de Gaia
La Vila Nova de Gaia está constituida por bodegas de vino y son uno de los lugares que no puedes perderte en visitar cuando vayas a Oporto. Esta es otra ciudad completamente diferente y para llegar hasta ella sólo debes cruzar un puente.
Si visitas la Vila Nova de Gaia puedes empezar tu paseo caminando por la Rivera del río, que tiene una vista panorámica hacia la ciudad, además, podrás observar los barcos de madera que son utilizados para trasladar el vino y también para dar pequeños viajes a través del río.
En la Vila Nova de Gaia podrás conocer todo lo necesario para la elaboración de los mejores vinos, entre las diferentes bodegas que alberga la Vila Nova de Gaia se encuentra la de Sandeman, Ferreira, Graham’s, Croft entre otras, en las que podrás catar alguno de sus vinos. Así que si tu deleite son los vinos puedes visitar este lugar y también podrás reservar un tour por las viñas y las Bodegas que se encuentran en el Valle del Duero.
Mercado del Bolhao
El Mercado del Bolhao podrás encontrarlo en todo el corazón de Oporto, este es uno de los lugares que debes visitar ya que consta de una belleza que te traslada al siglo XIX que le proporciona una belleza particular que sin duda nunca olvidarás.
Aquí podrás realizar un sin número de compras, entre ellas comida, productos de muy buena calidad como, por ejemplo frutas, carne, pescados, verduras, entre otras. Este consta con 2 pisos y un gran patio en su interior que alberga a la gran cantidad de habitantes y turistas que lo visitan durante el día, así que si vas a realizar algunas compras este será el lugar apropiado para que la lleves a cabo.
Se encuentra en un edificio cubierto de dos niveles y vende de todo, desde fruta fresca a artículos de uso doméstico. Es especialmente peculiar escuchar a las pescaderas pregonando la última captura en el verdadero espíritu de Oporto, una imagen que ha hecho a este mercado famoso por todo el país
Rua Santa Catarina
La Rúa Santa Catarina es una de las calles más populares de toda Oporto, ya que en ella podrás encontrar un sin número de comercios que se distribuyen por todo el centro de la ciudad. Podrás caminar desde la Praca do Market de Pompas y llegar hasta un hermoso Café llamado Magestic que consta de un estilo modernista y es uno de los más populares de todo el lugar podrás conseguir restaurante tienda y hasta un hermoso centro comercial que, sin duda, tienes que visitar y conocer podrás ver algunas Iglesias que también se encuentran en la Rúa Santa Catarina, entre estas Iglesias la que más destaca es la Capilla de las Almas, su diseño es espectacular y podrás deleitarte con su hermosa estructura.
Barrio Do Barredo
El Barrio Do Barredo es donde se concentra realmente la esencia de esta ciudad y para poder darse cuenta de ello es necesario que lo conozcas. Este barrio podrás encontrarlo entre la Catedral de Oporto y el río Duero, se caracteriza por tener calles estrechas, escaleras, balcones y edificios que están deteriorados.
Todas las características de este barrio hacen que vuelvas en el tiempo y conozca lugares especiales que ninguna guía turística lo destaca. Los lugares importantes de este barrio son la Torre Do Barrero y las Escalas Do Barredo que, sin duda, es necesario que visites cuando viajes a Oporto.
Estación de San Bento
La Estación de San Bento es una de las mejores que puedes observar en toda Portugal y viajar en tren es una buena opción para llegar a esta ciudad. Esta estación fue construida en el siglo XX y una de las cosas que más impresiona de su decoración son los hermosos murales construida con azulejos, que hace que el panorama sea completamente extraordinario.
Si no has planeado viajar en tren, no debes dejar de por lo menos visitar la Estación de San Bento, te recomendamos que lo hagas en la tarde ya que el espectáculo que logra el sol al penetrar en los más de 20000 azulejos que allí se encuentra no tiene igual. Así que no dejes de pasar por la Estación de San Bento y disfrútala al máximo grabando cada detalle de este maravilloso lugar.
El primer tren llegó aquí en 1896, pero el edificio (diseñado con un toque renacentista francés) fue inaugurado oficialmente en 1916. Es la mayor estación central de la ciudad.
Alrededor de 20.000 magníficos azulejos alusivos a la historia del transporte y Portugal cubren la mayor parte de la aurícula. Obra del artista Jorge Colaço. Los paneles más notables son los que muestran al rey Juan I y la reina Felipa de Lancaster de la catedral en 1387, otro que muestra al príncipe Enrique el Navegante en conquista de Ceuta, y una representación de la Batalla de Arcos de Valdevez.
Los trenes llegan aquí y salen a las ciudades más importantes del norte de Portugal, mientras que el servicio de Lisboa está en la estación de Campanhã que es fácilmente accesible en metro desde el centro de Oporto, incluidos los de la estación de São Bento.
En definitiva, la estación de San Bento es otro punto de visita obligada que ver en Oporto tanto por su fachada como por su interior. ¡Muy aconsejable!
Jardín del Palacio de Cristal
Este maravilloso parque está dominado por una enorme cúpula-pabellón de hierro y cristal, conocida como El Palacio de Cristal. Además, está rodeado de un impresionante lago, camas de flores y pavos reales; y una envidiable vista al ría Duero. ¿Suena idílico? Lo es, y es solo una parte de lo que ver Oporto.
El pabellón hoy en día acoge conciertos y eventos deportivos, también hay un auditorio, una cafetería y una biblioteca multimedia. Si vas sobrado de tiempo puedes visitar el Museo Romántico, no está mal pero hay cosas más interesantes.
Casa de la Música
Esta maravilla arquitectónica de doce plantas y diseño irregular del famoso arquitecto Rem Koolhass es una visita muy aconsejable si eres un apasionado de las edificaciones vanguardistas. Se inauguró en 2005 con el fin exclusivo de acoger actuaciones musicales.
La estructura es de hormigón blanco muy llamativo. En el interior, un auditorio con 1.300 asientos de acústica perfecta es un órgano barroco clavado en la pared, y la sala VIP tiene azulejos pintados a mano, mezcla de minimalismo contemporáneo con toques tradicionales.
Las mejores orquestas internacionales ya han tocado aquí, además de las residentes. En la planta superior superior hay uno de los restaurantes más sofisticados de la ciudad.
Por todos estos factores pensamos que la Casa de la Música es otros de los puntos que ver en Oporto, además hay una visita guiada muy recomendable.
Cais de Gaia
Cais de Gaia es uno de los puntos que ver en Oporto, este muelle histórico fue durante siglos un gran exportador e importador de diversas mercancías. Entre ellas una gran protagonista fue el vino, por lo que te aconsejamos probar el ‘Vino de Porto’.
Actualmente el muelle de Gaia está completamente remodelado y se ha convertido en un destino obligatorio para el turismo. Aquí podrás dar un agradable paseo con una vista única de la ciudad de Oporto (el atardecer es muy romántico, genial para sorprender a tu chica/o)
Si tomas en cuenta cada uno de los aspectos que se describen en este artículo, sin duda alguna, tendrás las mejores vacaciones y la pasarás de maravilla en Oporto, así que no lo pienses 2 veces y empieza a planear el mejor viaje que puedas imaginar.